26/02/2018
Conferenciante: MIGUEL CALLEJA PUERTA
Título: "PELAYO Y COVADONGA: PASADO MEDIEVAL Y MEMORIAL NACIONAL"



Resumen de la conferencia “Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional”
Por Miguel Calleja Puerta, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo


El propósito de esta conferencia es explicar las bases históricas de las conmemoraciones asturianas de 2018.

El punto de partida se encuentra a principios del siglo VIII, cuando el reino de los visigodos fue destruido por fuerzas militares musulmanas. La autoridad de éstas se extendió a la práctica totalidad de la Península Ibérica, a excepción de algunos territorios septentrionales en los que comenzaron a organizarse nuevos poderes. Uno de ellos fructificó en torno al linaje de Pelayo, protagonista de un encuentro armado que dejaría profunda huella.


La leyenda de Covadonga no ha dejado de reescribirse a lo largo de más de un milenio. Mientras las crónicas musulmanas minusvaloraban su importancia, la corte ovetense de la monarquía asturiana magnificó aquellos hechos: veían en ellos el origen de la restauración del reino de los visigodos, del que se hacían herederos. La idea de restauración se mantuvo durante siglos: las crónicas medievales y los eruditos de la Edad Moderna mantienen siempre la noción de que Pelayo y sus sucesores restauraban la fe cristiana y la autoridad monárquica.


Con la crisis del Antiguo Régimen el mito de origen se modifica. Ilustrados, románticos y liberales reescriben la historia y la entienden en clave nacional, ya no como la restauración de reino y religión, sino como reconquista y origen de la nación española. En una época de reflexión y conflicto en torno a la definición de la identidad nacional, el sentido de la batalla de Covadonga es parte importante del debate político, según se observó en las celebraciones de 1918. De ellas quedó una narrativa histórica que remontaba a la Edad Media el origen de la nación española, cuya historia era la de la lucha por definirse frente a las amenazas exteriores. Se definía así una lectura nacional-católica del mito de Covadonga, que perduraría en el tiempo y definió durante décadas la imagen social del pasado medieval.





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