26/02/2018
PRESENTACIÓN DE ALFREDO ÁLVAREZ MENENDEZ A MIGUEL CALLEJA PUERTA
"PELAYO Y COVADONGA: PASADO MEDIEVAL Y MEMORIAL NACIONAL"



Buenas tardes:

 

Permítanme en primer lugar dirigirme a los organizadores de esta tribuna y al profesor Miguel Calleja para agradecerles su generosidad y hasta el exceso de confianza al contar con un filólogo para presentar a un experto historiador. Me brindan además el placer de reencontrarme con algunos amigos a los que no veía desde que Asturias volvió a la senda de esta «siesteante» normalidad y también la oportunidad de felicitar públicamente a los responsables de este otro foro de debate político, cultural y económico por sus «cinco años dando voz a las ideas».

 

Por ello me van a permitir que durante un minuto me salte el guion del simple presentador. Hace solo unas semanas en este mismo escenario el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, hablaba del futuro de nuestras comunicaciones ferroviarias, de un futuro vertebrado por corredores de alta velocidad. Hoy, sin embargo, otro experto, el Dr. Calleja, nos hablará de nuestro pasado histórico. Sé que no es un hecho casual; no se trata de una yuxtaposición de hechos o acontecimientos inconexos, sino que responde a una forma de entender lo que ha de ser el desarrollo de la cultura y de la sociedad asturianas. Lo sé porque formé parte de un equipo que entendía la sociedad, la cultura y la historia de Asturias como una misma realidad en constante integración y equilibrio.

 

Sin embargo, son muy pocos los ámbitos de nuestra sociedad que escapan a la presión de la inmediatez, de un «presentismo» que la reduce a un aquí y un ahora, que nos impide percibir lo universal desde nuestra propia particularidad y comprendernos como sociedad desde nuestra historia y tradiciones. Solo así podemos explicar esas polarizaciones tan falsas como Niemeyer sí, Santa María la Real, no; Calatrava, sí San Antolín de Bedón, no. Inglés sí, asturiano no.  Reflejos, en realidad, del desarraigo cultural de una Asturias que, con demasiada frecuencia, solo ha sabido quererse desde la nostalgia de la emigración, desde la señaldá de un «Asturias, patria querida».

 

El respeto de nuestra tradición (material o inmaterial) en nada se opone ni a la modernidad ni al desarrollo de vanguardias de todo tipo. Laboral Centro de Arte y Bellas artes son realidades tan compatibles y necesarias como lo puede ser la Alta Velocidad o la conservación de los caminos rurales (les caleyes), los hórreos o las fuentes. Una sociedad culta y desarrollada no puede construir su progreso despreciando su patrimonio, ignorando sus tradiciones ni, en definitiva, rompiendo con su pasado.

 

Un pasado, una historia cuyo conocimiento requiere siempre una memoria crítica. Una revisión constante al objeto precisamente de diferenciar los hechos historiografiados de las interpretaciones; la realidad, del relato; la historia, del mito construido al servicio de las más diversas legitimaciones. Este el caso de «Don Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional», enunciado que da título a la conferencia del Dr. Miguel Calleja Puerta, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

 

Pese a ser una persona joven y con un enorme recorrido académico, el profesor Calleja exhibe un currículo ciertamente brillante. Se licenció en 1996 en la Universidad de Oviedo y solo cuatro años más tarde, en 2000, se doctora por la misma Universidad en Historia. Pero su formación se completó también en estancias en otras instituciones y Universidades. En su etapa predoctoral estudió en el Centro de Estudios Históricos (CSIC, Madrid) y en las universidades de Tours y de Florencia. Y, ya como doctor, visitó las universidades de Poitiers, Lisboa, Oxford y Oporto.

 

El reconocimiento entre sus colegas lo avala el hecho de ser Miembro numerario de la Commission Internationale de Diplomatique (comisión interna del International Committee of Historical Sciences – Comité international des Sciences Historiques), elegido en la asamblea de Roma, septiembre de 2015;  coordinador del grupo de investigación  DocuLab. Laboratorio de documentación histórica desde 2016; y desde hace solo unos meses es además Director del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.

 

Su tarea investigadora se sustancia en más de 80 publicaciones en diversas sedes de España, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Austria y Argentina. De ellas, citaré solo algunas relacionadas con el tema de la conferencia:

Calleja Puerta, P. Ostos Salcedo, P., Pardo Rodríguez, M.L. y Sanz Fuentes, M.J.: Chartae Latinae Antiquiores, vol. CXIV, Dietikon-Zurich, Urs Graf Verlag, 2018 (de próxima publicación).

Edición, estudio paleográfico y reproducción facsimilar de los documentos originales anteriores al año 900 del reino astur.

Calleja Puerta y M.J. Sanz Fuentes: “Fundaciones monásticas y orígenes urbanos: la refacción del documento fundacional de San Vicente de Oviedo”, en Iglesia y ciudad, espacio y poder, León, Universidad de León, 2011, pp. 9-41.

Se explica la construcción, en el siglo XII, del documento tradicionalmente considerado como documento fundacional de San Vicente de Oviedo.

Calleja Puerta: “Las reliquias de Oviedo en los siglos VIII-X: religión y poder”, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2004, pp. 97-137.

Estudio de las reliquias y los cuerpos santos como elemento de prestigio y poder social en la Asturias altomedieval

Calleja Puerta y S. Beltrán Suárez, “El espacio centro-oriental de Asturias en el siglo VIII”, en La época de la monarquía asturiana, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2002, pp. 63-110.

Análisis territorial y socio-político de los escenarios iniciales de la monarquía astur.

 

En definitiva, todo un lujo académico al que cedo ya la palabra.

 

Alfredo Álvarez

 

 





Compartir noticia por email
Imprimir noticia



C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
 Foro Asturias